Con éxito se desarrolla Taller que aborda la realidad de la enseñanza y la manufactura con enfoque prospectivo

1245 Visitas

16 de 10 de 2016
Publicado por Luis "lreinoso"

La sesión que se organizada por el Observatorio de la Innovación reunió a diversos líderes institucionales para desarrollar una discusión sobre las visiones que se tienen de la realidad del sector de la manufactura y el sector educativo regional, a propósito del nivel tecnológico actual y la irrupción del prototipado rápido y la manufactura asistida.

En esta oportunidad se presentó un cuadro evolutivo de la actividad económica para subsectores de la manufactura regional (madera mueble, metalmecánica, plástico-caucho) donde se aprecia la creciente pérdida de la base industrial del territorio,además se discutió un cuadro ilustrativo del desarrollo en el tema de la manufactura asistida en la UBB. Finalmente se presentó un extracto de las ponencias del Seminario Internacional de Prospectiva Organizado por CEPAL, en donde  Youngsook-Park, asesora presidencial de Corea del Sur, expone un fotograma del estado del arte del prototipado rápido en el mundo.

Esta discusión se da en el contexto de grandes proyectos institucionales que abordan el problema de la innovación en universidades, la enseñanza escolar y de formación técnica.

Participaron en esta reunión Sergio Moffat y Rafael Galdámes Directores del Sistema Territorial de Educación y Observatorio Prospectivo de Educación Territorial, Carmen González que lidera el proyecto de nuevo CFT en la Zona Arauco-Tirúa, Víctor Mora Director del Centro de Negocios CREAando UBB, Ariel Yévenes y Magaly Mella Investigadores del CEUR y Víctor Rosales y Renato Vergara Gestores Tecnológicos de DITEC. Las presentaciones estuvieron a cargo de Luis Reinoso Gerente Técnico del Observatorio de la Innovación.